Aplicación móvil ofrece herramientas que facilitan la comunicación, autorregulación e inclusión de personas autistas

Entrevista a Melissa Muñoz, creadora de AustistApp

AutistApp es una aplicación móvil que busca apoyar a la comunidad autista en su día a día. Su creadora es Melissa Muñoz, oriunda de Concepción. Es profesora de historia, magíster en informática educacional y técnico analista programador. Melissa creció sintiendo que “no encajaba”, esto sin saber que era autista hasta que fue identificada dentro del espectro recién en el año 2023.

Melissa, a partir de su experiencia personal y profesional, creó esta aplicación que tiene por objetivo ofrecer herramientas y recursos que faciliten la comunicación, la autorregulación y la inclusión de las personas autistas. Sin embargo, esta app no sólo es útil para estas personas, sino también presenta funcionalidades que ayudan a las familias y docentes.

¿Cómo puede ayudar la aplicación AustistApp a los profesores y profesoras?

Es una herramienta con mucho potencial para la docencia, puedes trabajar la anticipación para actividades mediante los pictogramas, puedes comunicarte con tus estudiantes ante el mutismo y puedes ayudar a bajar sus niveles de ansiedad usando las herramientas de autorregulación. Además, puedes recordarles que anoten sus tareas pendientes en la lista de tareas.

Esta aplicación puede ser realmente un apoyo para la docencia, puedes aprender más sobre autismo con la información disponible, y considerando la gran cantidad de estudiantes que los/as profesores/as deben atender, utilizar la app les puede facilitar el trabajo.

¿De qué manera una aplicación como AutistApp te hubiera ayudado a ti en tu niñez y adolescencia?

Creo que en mi infancia y adolescencia me habría servido principalmente para aprender más sobre lo que es ser autista y a buscar formas de relajarme ante las situaciones de estrés. También me habría ayudado a bajar los niveles de ansiedad al anticiparme con los paso a paso de los pictogramas. Además, me habría servido mucho el diario de emociones para gestionar mi sentir, quizás así habría conocido la terapia a edad mucho más temprana, porque podría haberle hecho ver a mis padres cómo me sentía.

¿Cuál de los servicios que ofrece la aplicación es la más utilizada?

Realicé una primera encuesta y las herramientas más usadas son las de autorregulación, seguido por las tarjetas de mutismo situacional y el diario de emociones.

¿Qué comentarios has recibido de los usuarios sobre la aplicación? ¿En qué les ha ayudado? ¿Qué solicitan?

He recibido muchísimos comentarios, positivos y negativos. La gran mayoría son agradeciendo alguna funcionalidad o contándome como lo han usado. Me han contado situaciones en las que la app les ayudó y cómo se sintieron al tener el recurso. Ha sido algo que realmente me enternece y hace sentir que mi trabajo vale la pena. Respecto a las solicitudes, son muchas; pero la que más se repite es tener un modo oscuro y música en la parte de relajación. Ambas opciones me gustan mucho, pero no es lo único que hay en lista y que tengo presente para hacer más adelante.

“Tras toda una vida cuestionando muchas cosas de mí y del mundo en que me rodea, recibir la identificación en 2023 fue un bálsamo para muchos dolores, pero también fue ser más consciente de los desafíos que enfrentaba al día a día y también me hizo vivir en primera persona lo que es no tener accesos a terapias, que la ley de autismo de mi país no incluya a los adultos autistas y que la sociedad aún tenga muchos prejuicios y estereotipos sobre el espectro autista”, menciona Mellisa, la profesora que hoy se desempeña como ingeniera de Proyectos en el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción.

  • Si quieres saber más de la aplicación AutistApp y conocer más a su creadora Melissa Muñoz ingresa a la web autistapp.cl
  • La fotografía fue extraída de la web autisapp.cl