¿Cómo acompañar adecuadamente a niños y adolescentes de la comunidad LGBTQ+?

Lamentablemente la discriminación hacia personas de la comunidad LBGTIQ+ (1) es habitual en los diferentes espacios de la sociedad. Muchas veces la homofobia y transfobia muestran su peor cara en la niñez y adolescencia, daño imborrable que podría afectar profundamente a lo largo de la vida de esas personas. 

La homofobia y la transfobia son problemáticas que no tienen una fuente exacta. Son el resultado de las infinitas interacciones sociales establecidas entre las personas, las cuales pueden retroalimentarse y potenciarse ante la ausencia de políticas para enfrentarlas. Es por este motivo que es tan importante que el Estado de Chile cuente con leyes efectivas contra la discriminación y políticas públicas que eduquen en el respeto y la diversidad.  Asimismo, es vital que todas las entidades; incluyendo -por supuesto- a los establecimientos educacionales, cuenten con normas de convivencia que pongan en el centro la inclusión en todas sus formas. 

Sin embargo, falta mucho por hacer al respecto; por lo que siguen habiendo niños/as/es (2) y adolescentes que sufren a diario las consecuencias de la discriminación, la cual puede basarse en la orientación sexual (por quien siente atracción), en la identidad de género (cómo se define como persona, al margen de su sexo biológico) y en la expresión de género (cómo expresa su género al vestirse, peinarse o maquillarse).

Ante esta realidad y como adultos, ¿sabemos realmente acompañar de manera respetuosa y sin prejuicios a los niños/as/es y adolescentes de la comunidad LGBTIQ+?  ¿Sabemos cómo educar a nuestros/as/es hijos/as/es para que crezcan reconociendo y respetando la diversidad? 

Según datos de la Fundación Todo Mejora, la población LGBTIQ+ tiene una tasa de suicidio hasta cuatro veces mayor que las personas cis (3) heterosexuales. El bullying sufrido en los colegios y el hostigamiento vivido en sus propios hogares termina llevando muchas veces a niños/as/es y jóvenes a atentar contra sus vidas. Cabe mencionar que esta situación de vulnerabilidad no se da de manera intrínseca por la orientación e identidad de estas personas, sino por la discriminación y falta de apoyo que viven principalmente en sus familias y colegios.  Es decir, quienes deben ser los primeros en apoyar son- muchas veces- los primeros en violentar a estos/as/es niños/as/es y jóvenes. 

Para profundizar en este tema, entrevistamos a Juliana Rodríguez, psicóloga clínica especialista en temas relacionados con diversidad y género.  

Muchos adultos no tienen conocimientos sobre lo que significa “género” y “sexo”; lo que impide apoyar adecuadamente a los niños/as/es y adolescentes de la comunidad LGBTIQ+

Apoyar no solo se trata solo de entender conceptos. Una recomendación básica para las madres, padres y adultos significativos es que cuando no se sientan seguros de cómo reaccionar frente a una pregunta o develación de una identidad no heterosexual, estén dispuestos a encontrar la ayuda adecuada. Aquí es importante buscar un profesional de la salud mental que efectivamente conozca sobre temáticas de diversidad sexual y de género. 

También recomiendo que se acerquen a fundaciones u organizaciones que trabajan estos temas e investiguen juntos buscando información adecuada para la edad de los/as/es niños/as/es.

¿A qué edad aproximadamente un niño/a/e reconoce su identidad de género y orientación sexual?

La identidad de género y la orientación sexual son dos conceptos distintos. Por lo mismo se exploran y se descubren en diferentes etapas de la vida. La identidad de género es la forma en la que me identifico con aquellos elementos que se me ofrece en mi sociedad y en mi contexto sobre los conceptos de ser hombre o mujer; las expresiones de género como lo son lo femenino o lo masculino y los roles y comportamientos que se atribuyen a cada uno de estos. Es por esto que desde el nacimiento estamos entregando códigos sociales sobre lo dicho anteriormente. Por ejemplo, vestimos a los hombres de azul o les regalamos pelotas de fútbol porque ese es el deporte asociado con lo masculino. Por lo tanto, la identidad de género se descubre y se explora desde que tenemos contacto con otros seres humanos. Así, cada persona -según sus pensamientos y sentir- puede cuestionar o no aquellos conceptos y apropiarse de ciertos elementos en diferentes momentos de la vida. 

Por otra parte, la orientación sexual consiste en el grado de atracción emocional, física, romántica y erótica que se tiene hacia el mismo sexo, el otro sexo o ambos sexos. Lo emocional y físico podrían descubrirse y experimentarse desde los 5 años a través de sudoración, coloración en la cara o incluso palpitaciones cuando hay otra persona por la cual se siente atraída. Otros aspectos de lo físico, lo emocional, lo erótico y lo romántico pueden aparecer durante y después de la adolescencia. Lo más importante es recordar que cada persona tiene tiempos y experiencias diferentes. 

¿De qué manera influye en la salud mental de un niño/a/e o adolescente que no es respetado por su orientación sexual e identidad de género?

Influye mucho y de manera negativa, no solo en aspectos como su autoestima o autoconcepto, sino también desarrollando síntomas de ansiedad, depresión y generando desesperanza, miedos, culpas e incluso situaciones de riesgo vital como lo es el suicidio. Todo esto debido a lo inadecuado, a lo diferente que pueden hacer sentir a una persona, hacerla sentir que no encaja con los mandatos sociales a los que estamos acostumbrados. Al hacer esto, muchos/as/es niños/as/es y adolescentes no ven un futuro posible ni feliz, ya que tanto sus pares como adultos dentro de su espacio educativo o su familia los rechazan o discriminan. 

Hay personas, entre ellas profesionales de salud y educación, que patologizan la diversidad sexual, ¿qué podrías comentar al respecto?

Desafortunadamente no existe una formación profesional que incluya y hablen sobre las personas diversas sexualmente. Así que por lo mismo, no hay claridad de cómo enfrentarse a estos temas desde la profesión. Lamentablemente, algunos profesionales se sienten con la libertad de reaccionar según sus concepciones personales sin considerar los estudios y evidencias.

Recomendaciones para los adultos:

Para concluir, hay que dejar de manifiesto que el bulllying es siempre una forma de violencia y como adultos debemos saber afrontarlo. Para la fundación Todo Mejora es importante que las madres, padres y profesores estén atentos a los cambios -repentinos o paulatinos- y conductas poco habituales en los/as/es niños/as/es o adolescentes que están bajo su responsabilidad. 

  • Alejamiento y/o aislamiento de la familia y amigos/as/es
  • No quiere asistir a la escuela u a otras actividades con sus pares 
  • Teme y/o evita el trayecto a la escuela y su permanencia ahí 
  • Ejerce bullying contra hermanos u otros niños
  • Expresiones negativas de sí mismo
  • Baja repentina en su rendimiento académico
  • Baja o dificultades en la concentración
  • Aumento o disminución del apetito
  • Problemas para conciliar y/o mantener el sueño 
  • Pérdida de interés por las actividades usuales 
  • Se comienza a deshacer o pierde el interés en las cosas que valoraba
  • Abandono de las actividades que antes disfrutaba 
  • Expresión de una falta de visión de futuro, desesperanza o falta de ayuda
  • Cortes o golpes en el cuerpo 
  • Aumento de consumo de alcohol y/o drogas 
  • Expresión de sentimientos suicidas

La violencia y la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+, en especial hacia los niños/as/es y jóvenes, tienen un efecto directo en el deterioro de su salud mental.  Por lo tanto, el llamado es hacer nuestro mayor esfuerzo por erradicarlo de todos los escenarios con especial atención a los espacios escolares y familiares.  

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Compartimos la definición de algunos conceptos básicos sobre el tema

¿Qué es la orientación sexual?

El concepto de orientación sexual hace referencia a la persona por la que alguien siente atracción y con la que entabla una relación. La orientación sexual puede ser, por ejemplo, lésbica (mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres), gay (hombres que se sienten atraídos por otros hombres), bisexual (personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres), pansexual (personas que se sienten atraídas por otras personas, al margen de su género) o asexual (personas que no se sienten sexualmente atraídas por nadie).

¿Qué significa ser transgénero?

El término “transgénero”, o “trans”, alude a las personas cuya identidad o expresión de género no se ajusta a las expectativas convencionales basadas en el sexo físico que se les asignó al nacer. No todas las personas trans se identifican como hombres o mujeres: hay quienes consideran que tienen más de un género y quienes afirman no tener ninguno. Hay que mencionar que algunas personas transgénero deciden hacer la transición, es decir, vivir su vida de conformidad con su verdadero género. 

(1)  El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores

(2) Durante el texto usaremos el lenguaje inclusivo “e” para incluir también a las personas no binarias, es de decir que no se identifican necesariamente con el género femenino o masculino.

(3)  Cisgénero o cis: Se refiere a todas aquellas personas cuya identidad y expresión de género no difiere con el sexo biológico y género asignado al nacer; a quienes se sienten cómodos/as/es con su sexo de nacimiento, además del género que la sociedad le asigna por convención