El arteterapia, un camino lúdico y de bienestar para los/as niños/as

En estos tiempos particularmente complejos es casi imposible que los/as niños/as no se vean afectados/as. En menor o mayor medida, el confinamiento, el desconfinamiento y la “nueva normalidad”, pueden traer consecuencias importantes en la salud mental. Sin duda, las familias y los/as profesores/as, están haciendo lo posible por acompañar adecuadamente este proceso, pero para los/as niños/as no es tan simple expresar sus emociones con palabras, sobre todo para los/as más pequeños/as. Es por este motivo que quisimos conocer más sobre la arteterapia, entendida desde un enfoque terapéutico que utiliza diferentes modos de expresión artística para ayudar en procesos emocionales.

Es que arteterapia presenta innumerables beneficios, por ejemplo, ayuda a reducir el estrés, mejora el ánimo, facilita la comunicación, favorece la capacidad de atención, anima a la reflexión y ayuda a expresar las emociones. En definitiva, lo que hace es aumentar los niveles de seratonina a nivel del cerebro, ayudando al bienestar y reducción de la ansiedad. Y para profundizar más en esta disciplina, entrevistamos a Sofía Martínez, educadora de párvulos y arteterapeuta, quien se dedica a trabajar la gestión de emociones en la primera infancia a través del arte, guiando a los/as niños/as en su proceso de autoconocimiento, desarrollo natural y entregándoles herramientas para que se enfrenten a la vida de la mejor manera posible.

¿De qué manera el arte tiene propiedades terapéuticas? ¿Qué efectos tiene el arte en el cuerpo humano? ¿Por qué es tan beneficioso?

El arte de por sí, al ser un medio de expresión, es sanador. Al plasmar nuestro mundo interno y nuestro sentir en una obra concreta, nos hacemos conscientes de aquello que llevamos dentro, cómo percibimos el mundo y cómo actuamos frente a distintas situaciones.

El arte permite al cuerpo soltar y fluir, al estar conectados con el proceso artístico y el momento presente, dejamos de controlar tanto y nos enfocamos en el ahora, el cuerpo libera tensiones y, por ende, se relajan los músculos. Todo esto nos permite un estado de re conexión con nosotros mismos. Al estar conectados con nuestro interior, nos podemos conocer y aceptar, y esos son, a mi parecer, los mayores beneficios del arte.

¿Cómo podría la educación y el arteterapia relacionarse más estrechamente?           

Incluyendo actividades artísticas y arteterapeuticas en las mallas curriculares, y que los/as docentes tengan capacitaciones constantes sobre cómo trabajar el área emocional y personal de cada estudiante.

Cada persona es un mundo, y somos más que logros académicos concretos y cuantificables. Tenemos valores, características que nos hacen únicos, intereses, fortalezas y también debilidades que son importantes de conocer y explorar a toda edad. 

En estos tiempos tan complejos marcado por la pandemia, ¿cómo se puede utilizar la arteterapia para manejar la ansiedad en los/as niños/as? ¿Nos puedes dar ejemplos?

Cualquier actividad manual que involucre “meter las manos” nos ayuda a canalizar energía y mover la ansiedad que podemos estar guardando. Lo más importante del arteterapia es el espacio de conversación y reflexión que se da durante el proceso, más que el resultado en sí, por lo que intencionar la actividad manual y generar este espacio para poner en palabras lo que vamos sintiendo, es lo que hace que el arte se convierta en terapia.

El mejor ejemplo que puedo dar es el trabajo con arcilla, y en su defecto, una masa con harina, agua y aceite, que nos permita amasar, transformar y botar.

 Seguramente cuando pase esto, nos encontraremos con niños con estrés post traumático, ¿qué recomendaciones darías desde la perspectiva del arteterapia?

Respetar los tiempos de cada niño/a y acompañarlos en vivir sus procesos. Lo lindo del arteterapia es que es dinámico y lúdico para los niños/as, podemos jugar a expresar y jugar a sanar. Acá no hay muchas reglas ni un manual, es escuchar a cada persona y acompañar su proceso, guiando desde la teoría.

Si una familia quiere usar el arteterapia para sus hijos/as, ¿es suficiente con que exploren por si solas en este ámbito o se requiere contar con un profesional del área que los asesore?

Pueden perfectamente explorar desde la intuición y conocimientos básicos, pero en arteterapia es una disciplina que se estudia en profundidad, por lo que recomiendo siempre que sean asesorados por un profesional.

Para conocer más a Sofía Martínez puedes seguirla en su cuenta de Instagram @sofiamartinez_art